Como ya te diste cuenta...
¿Cómo podemos regular nuestras emociones?
"Cuando se desarrolla una emoción, siempre hay una situación que la detona. Puede ser algo externo, como cuando nos tratan mal, hay una pandemia en el mundo o se corta la luz y no podemos ver nuestra serie favorita; o algo interno, como cuando nos sentimos tristes porque no concluimos un trabajo debido a que nos distrajimos con las redes sociales. Los factores externos son aquellos sobre los que no tenemos tanto control, pues no dependen de nosotros. Mientras que los internos son los que dependen de nosotros, de nuestra propia mente y por ello podemos modificarlos.
El método de regulación emocional llamado Trabajar con la situación consiste en evitar, cambiar o modificar la situación que detona la emoción en los casos que esta sea un factor externo. Por ejemplo, si nos molestan los comentarios de una persona, podríamos evitar platicar con ella cuando estamos de mal humor o cansados. Si nos da tristeza visitar algún lugar que tiene cierta carga emotiva, podemos tratar de no ir a ese lugar o ir acompañado.
Para aplicar esta estrategia primero debemos identificar las emociones recurrentes que nos causan conflictos y problemas, y analizar las situaciones que las detonan. Luego diseñamos un plan de acción y nos proponemos llevarlo a cabo. Al hacer esto varias veces, siempre con la intención de mejorar, podremos ir puliendo nuestro plan para que sea más efectivo.
Existen casos de situaciones externas que son imposibles de evitar o modificar. Por ejemplo, no está en nuestras manos detener la pandemia que nos causa angustia, incertidumbre, miedo, ansiedad o preocupación. En este caso lo que procede es trabajar con nuestra mente, el instrumento que usamos para decodificar la realidad. Una opción, que ya estamos trabajando, es enfrentar las situaciones detonadoras con una mente más calmada, o intentar calmarla en ese momento. Si observamos que hay un momento del día donde tenemos angustia sin una causa externa aparente, podríamos intentar llegar a ese momento practicando previamente la recolección del respirar. Otra opción es trabajar con nuestros pensamientos. Si bien no podemos cambiar la situación, lo que sí podemos hacer es modificar la forma en que interactuamos con ella a través de los pensamientos que la narran, describen e interpretan. Si cambio yo, todo cambia" (Consultado en: ABCD Salud mental para tiempos difíciles, una guía práctica para trabajar en nuestra mente y nuestras emociones en tiempos de COVID y de la Nueva Normalidad).
Emociones tóxicas
Entra al siguiente enlace para saber más sobre emociones. Aquí
¿Cómo mantener la Salud Mental en tiempos de COVID-19?
Si requieres atención psicológica marca al siguiente número:
Si quieres saber más da clic aquí: Mentalizarte
Información tomada de:
- http://www.mentalizarte.com/
- ABCD Salud mental para tiempos difíciles, una guía práctica para trabajar en nuestra mente y nuestras emociones en tiempos de COVID y de la Nueva Normalidad.
- https://www.vozprosaludmental.org.mx/
Con fines meramente educativos.
Fecha de consulta: 26/02/2021
Comentarios
Publicar un comentario